La madera es un material que vuelve a relanzarse y a ser un elemento pujante en la construcción. Si bien a finales del siglo XIX fue relegado en favor de otros materiales sintéticos más novedosos, finalmente se vuelve a reconocer la valía y elegancia que ofrece la madera. Se trata de un material que ofrece nobleza y calidez al hogar, creando un sentimiento agradable a las personas que conviven en el hogar.

Maderas tratadas, maderas seguras

Gracias a los modernos tratamientos a los cuales se somete actualmente la madera, como el proceso de autoclave, las maderas actuales están protegidas de la acción de hongos, insectos y microorganismos. Estos tratamientos lejos de degradar sus propiedades, confieren mayor estabilidad a la madera, evitando su agrietamiento por cambios bruscos de temperatura. Los tintes, ceras, barnices naturales y otros productos para madera contribuyen a proteger la madera a la vez que embellecen y resaltan su belleza, gracias a estos productos se aumenta su longevidad.

Buenas propiedades térmicas y acústicas

Un material constructivo que además de poder ser utilizado como elemento sustentador, también puede usarse en paredes, techos y suelos, ejerciendo a la vez como aislante térmico y acústico. La madera tiene la capacidad de absorber una alta cantidad de vapor de agua sin afectar a sus propiedades, ofreciendo esta característica gran interés para la regulación de la humedad en los espacios, favoreciendo y haciendo muy agradable respirar.

Elemento ecológico para un mundo sostenible

La explotación de la madera no tiene por qué deforestar el bosque, al contrario, si se realiza una explotación sostenible se contribuye a mantener el bosque, un ecosistema en el que viven muchos seres vivos y además produce el aire que respiramos. La madera es un material que procede de una fuente renovable y biodegradable que puede eliminarse sin contaminar.

Fácil de cuidar

La madera es un elemento sólido que puede modelarse, ofrece buen tacto, mantiene la temperatura y su aspecto es agradable. Ofrece buen rendimiento tanto en elementos estructurales como en la fabricación de muebles, es un producto robusto pero es importante cuidarlo, existe una larga lista de productos para madera que permiten mantenerla en perfectas condiciones sin mucho esfuerzo, tan solo es necesario su aplicación periódica.

Un material que también viste

Al contrario que otros elementos constructivos, la madera no necesita cubrirse para su uso, ya sea con aspecto rústico o pulida, trabajada y barnizada resulta elegante y bella a la vista. Existen múltiples variedades de madera, unas útiles para interiores y otras aptas para exteriores, todas con buena durabilidad y bajo mantenimiento, tan solo requieren unos pequeños cuidados y aplicar de vez en cuando los productos para madera convenientes.