Las pinturas tóxicas son muy dañinas para la salud, y tienen un gran efecto contaminante para el medio ambiente, es por eso que muchas empresas exitosas están elaborando pinturas ecologicas que ayuda en el cuidado del medio ambiente, y permite que respiremos un aire libre de tóxicos perjudiciales para nuestro organismo.

Un hogar alejado de contaminantes, es un hogar sano y feliz, es por eso que el empleo de pinturas ecologicas es de suma importancia. En el mercado se comercializan muchas marcas de pinturas tóxicas, otras pretenden ser ecológicas, y otras que realmente se consideran ecológicas porque están elaboradas con aceite vegetal de linaza o de ricino, resinas como la colofonia, y pigmentos inorgánicos mezclados con silicato potásico.

En el mercado de productos ecológicos se pueden encontrar también productos muy útiles como barnices elaborados con aceite de linaza, protectores anticarcoma, aceite de cedro para conservar las maderas, aceite de cera, disolventes menos tóxicos para limpiar las brochas, aceite bangkirai, esencias elaboradas con cítricos y aguarrás natural.

Con el uso de las pinturas ecologicas vamos a estar alejados de los efectos nocivos del plomo, su uso ha sido prohibido en varios países, porque es causante de graves daños en la salud. También las pinturas tóxicas durante mucho tiempo han sido elaboradas con contaminantes ambientales como los policlorobifenilos, que tienen un impacto muy nocivo para la salud y el medio ambiente.

Para la elaboración de pinturas tóxicas se han empleado metales altamente peligrosos como el mercurio, plomo y cadmio, y otros compuestos nocivos como el xileno, estireno, fungicidas, cetonas, resinas de melanina, resinas epoxi, hidrocarburos, glicoles, y alifáticos.

Actualmente para elaborar pinturas se han tomado medidas sanitarias importantes, pero las pinturas convencionales de base acuosa y de látex, siguen siendo elaboradas con componentes altamente peligrosos para la salud, y tenemos que estar alerta ante la exposición a superficies o paredes recién pintadas, que pueden seguir despidiendo contaminantes a lo largo del tiempo. El uso de este tipo de pinturas es muy perjudicial, ya que son causantes de muchas enfermedades respiratorias, e incrementan el riesgo de contraer enfermedades más serias como cáncer, así como daños a nuestro sistema nervioso.

Por todo esto es necesario el uso de pinturas ecológicas en nuestro hogar, ya que están elaboradas con altos estándares de calidad, ofrecen un efecto protector, brindan mayor luminosidad, y tienen mayor durabilidad. Las pinturas ecológicas son de vital importancia para la sociedad, para que podamos vivir una vida más saludable, y libre de contaminantes ambientales.